Cualificación de Procedimientos para Uniones no Cubiertas por WPS cualificado

This info is also available in: Español

Una de las responsabilidades más importantes de un CWI es asegurarse que las juntas a soldar en un proyecto se realicen con Procedimientos de Soldadura (WPS = Welding Procedure Specification) cualificados y que quienes suelden dichas juntas también estén cualificados para hacerlo.

Cualificación de un Procedimiento de Soldadura:

El Procedimiento de Soldadura recibe la denominación en siglas WPS (en inglés Welding Procedure Specification, que traducido es la Especificación del Procedimiento de Soldadura).

Un procedimiento de soldadura se cualifica cuando se tiene la garantía que la calidad de la junta, tanto en sus propiedades mecánicas como en su integridad en cuanto a que no contenga defectos (discontinuidades inaceptables).

Para obtener esa garantía hay varios métodos:

  1. Utilización de Procedimientos de Soldadura que estén previamente cualificados por organismos que garanticen su uso.Por ejemplo AWS proporciona en algunos códigos Procedimientos Precualificados, los cuales han sido cualificados por una larga experiencia en su uso y tras haber ensayado que las propiedades mecánicas que se obtienen son aceptables según los requisitos del código que los proporciona.

    ASME también proporciona unos Procedimientos de Soldadura Estándar en el Artículo 5 de la Sección IX de este código, los cuales son un listado de Procedimientos Precualificados por AWS.

    Las condiciones para usar estos procedimientos las indican los respectivos códigos, que imponen limitaciones en su uso, el respeto de los rangos de variables esenciales que mencionan, y que el fabricante que adopte estos procedimientos en su fabricación debe asegurarse de la ausencia de defectos en la misma.

  2. Cualificación del Procedimiento de Soldadura:Para la cualificación de un procedimiento de soldadura se deben seguir las indicaciones del código que se aplique en el proyecto.

    Se realiza una soldadura escogiendo materiales, proceso, preparación de junta, consumibles y equipos de soldadura que puedan ser aplicables para la realización de soldaduras del proyecto. Al escoger las diferentes variables que afectan a la realización de la soldadura para la cualificación de un proceso, se deben tener en cuenta las VARIABLES ESENCIALES que cada código indica y los rangos que permitirán que se varíen cada una de esas variables en los Procedimientos de Soldadura que se piensa se van a emplear en la fabricación. En el caso en que en la fabricación alguna de esas Variables Esenciales esté fuera del rango cualificado, antes de realizar la soldadura de fabricación se deberá asegurar, volviendo a realizar una cualificación de un nuevo procedimiento, que las propiedades mecánicas que se obtienen son aceptables para el proyecto y cumplen los requisitos del código.

    La elección de los diferentes parámetros que definirán la ejecución de la prueba de cualificación del procedimiento de soldadura puede quedar reflejado en un documento que recibe el nombre de Pre-WPS (WPS preliminar).

    Una vez definida la “”probeta”” que se va a soldar para la cualificación de un procedimiento de soldadura, se comienza la soldadura y se recogen en un documento los parámetros exactos que se utilizan: tipo concreto de metal base y sus dimensiones así como la preparación de la junta, metal de aporte, protección del baño de soldadura, parámetros eléctricos, proceso,… Este documento recibe el nombre de PQR (Procedure Qualification Record = Informe de la Cualificación del Procedimiento). Este documento debe contener los parámetros concretos que cada código considera que es una Variable Esencial. Puede contener información útil adicional, pero se debe procurar que la información imprescindible esté reflejada de forma clara y de fácil lectura para quien lo pueda necesitar. Es aconsejable que la información no sea repetitiva y también que sea concisa.

    Una vez terminada la probeta se realizan los ensayos no destructivos y de propiedades mecánicas que el código requiere, así como las pruebas o ensayos adicionales que puedan requerirse en el proyecto.

    Si se superan todas las pruebas y ensayos que deben realizarse y los resultados son mejores que los mínimamente aceptables, el Procedimiento de Soldadura queda cualificado.

    Tanto este documento como los documentos que avalan las pruebas realizadas y superadas deben mantenerse y conservarse para cuando sea necesaria su revisión o uso.

  3. Elaboración del Procedimiento de Soldadura: Es el documento que se elabora una vez cualificado el procedimiento.

    Una vez cualificado, se debe proporcionar a quien ejecute las soldaduras del proyecto, el documento Procedimiento de Soldadura (WPS) que se elabora indicando cada uno de los parámetros que deben considerarse para realización de las soldaduras, cuidando que ninguno de los mismos esté fuera de los límites que el código indica para cada una de las variables esenciales. Estos parámetros y cualquier otra consideración que el responsable de la soldadura (el fabricante) tenga para garantizar la calidad de las soldaduras, deben respetarse durante todo el proceso de fabricación.

    Este ejemplo muestra un WPS obtenido a partir del PQR del ejemplo anterior. 

  4. Cualificación u Homologación de los Soldadores:

Los soldadores que ejecuten soldaduras deben mostrar su habilidad para soldar sin defectos. Para ello deben superar pruebas, las cuales también están determinadas por el código y requisitos de aplicación del proyecto.

Los soldadores que sueldan una probeta de cualificación de procedimiento también quedan cualificados u homologados en la realización de ese tipo de soldadura, con un rango de aplicación de diferentes parámetros que también dependen del código que se aplique.

También se pueden cualificar u homologar soldadores soldando probetas que mínimamente cumplan los requisitos que se indiquen con este fin en el código aplicable (pruebas de homologación de los soldadores).

El documento que define los rangos en los que un soldador está cualificado recibe el nombre de WPQR (Welder Performance Qualification Record = Informe de Cualificación de Habilidad del Soldador).

El periodo de validez de la homologación de un soldador también está definido en el código que aplique.

Este ejemplo muestra la homologación (WPQ) de uno de los soldadores que soldaron el PQR del ejemplo anterior. 

 

Pin It on Pinterest

× Ayuda / Help