CURSOS
Escuela y Educador de Soldadura

This info is also available in: Español Inglés

CERTIFICACIÓN DE INSPECTOR DE SOLDADURA POR LA AWS

PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN DE INSPECTORES


Agente AWS España

CONVOCATORIAS DE 2.021

¡RESERVA TU MATRÍCULA!

La American Welding Society (AWS) es la entidad de mayor prestigio en todo el mundo de la soldadura. Desde su fundación en 1.919, los mejores profesionales han participado en la creación, divulgación e impartición de los programas de formación más completos en tecnología de soldadura y unión. Basados en los textos, códigos y libros de información que recogen la mejor experiencia de todos estos profesionales que han ido depositando en las arcas de la prestigiosa AWS.

AWS-Programas

Cualquier empresa en la que la soldadura suponga un importante activo o actividad, que trabaje tanto en Europa como en otros continentes se enfrenta a diario con códigos realizados o recogidos por AWS.

Las diversas acreditaciones que otorga AWS a expertos en soldadura en diferentes niveles y especialidades, son reconocidas en todo el mundo como garantía de conocimiento y experiencia por la persona que lo posee. Un CWI es un profesional de reconocido prestigio en todo el mundo en el campo de la soldadura, con autoridad para controlar y responsabilizarse de la calidad de un producto soldado en cualquier tipo de fabricación y del personal que realiza los trabajos de soldadura. Tras al menos 6 años de experiencia como CWI puede optar a la certificación como Senior CWI (SCWI) que adicionalmente le otorga autoridad para la cualificación de procedimientos de soldadura y de desarrollar y auditar de sistemas de calidad de soldadura.

AWS goza de una bien ganada reputación como proveedor de certificación de calidad a profesionales de la industria de soldadura en todo el mundo.

Estas Convocatorias estarán reservada a la formación y examen para obtención del título de Certified Welding Inspector (CWI), sobre el código AWS D1.1 “Structural Welding Code – Steel”

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN


Introducción

Aunque algunos códigos e información de AWS está traducida al español, la realidad es que una empresa o persona que se prepara para obtener una cualificación con AWS se está preparando especialmente para trabajos que puedan desarrollarse en cualquier parte del mundo o bien que supongan comunicación con otras empresas, tanto clientes como proveedores, fuera de España.

Por este motivo, esta CONVOCATORIA DE SEMINARIO Y EXAMEN PARA ACCEDER AL TÍTULO DE CERTIFIED WELDING INSPECTOR POR AWS, se desarrollará considerando la terminología de soldadura en inglés y según define AWS.

Será positivo tener un nivel mínimo de inglés, tanto de comprensión oral como escrita para todos los candidatos a este programa de formación y examen, pero no es imprescindible.

El título de Certified Welding Inspector tiene reconocido prestigio en todo el Mundo, ya que sólo profesionales altamente cualificados consiguen superar las condiciones y pruebas que garantizan que un CWI podrá asegurar la calidad de uniones soldadas incluso del mayor grado de responsabilidad.

No obstante, durante el desarrollo del programa de formación, el profesorado se asegurará de que todos los conceptos básicos han sido entendidos por cada uno de los participantes, reservando la decisión sobre la presentación al examen exclusivamente al candidato, en función de su percepción particular de la comprensión del programa, lo cual queda fuera de la responsabilidad de los organizadores de esta convocatoria.

Aunque la impartición en inglés pueda parecer una barrera para el aprovechamiento del curso, se trata en realidad de una oportunidad de practicar el inglés técnico de soldadura que manejarán frente a sus clientes los responsables de calidad de los mismos.

Nota Importante: El programa de formación ha sido revisado en base a la experiencia y aportaciones de los candidatos a CWI de anteriores ediciones. El seminario combina un repaso de los conocimientos técnicos y aspectos prácticos que son de dominio necesario para un Inspector de Soldadura, según recomienda AWS. No obstante, un candidato a CWI debe acreditar un nivel de conocimiento y experiencia mínimos imprescindibles para la superación del examen.

 

CONSULTAR REQUISITOS Y FUNCIONES DE LOS INSPECTORES DE SOLDADURA CERTIFICADOS POR AWS

OPORTUNIDAD DE CERTIFICACIÓN PARA TITULACIONES IIW

En este año 2.021, AWS ha anunciado que existe una “reciprocidad” en titulaciones otorgadas por el International Institute of Welding.

Las personas con titulaciones del IIW pueden optar a la certificación CWI con unas condiciones exclusivas, pues no es necesario que superen la Parte A (Fundamentos) del examen. Sí es necesario que superen las Partes B y C del examen de CWI.

Para estar exento de realizar la Parte A del examen, la persona debe enviar, en pdf, junto con la documentación requerida, copia de su certificación como:

        • International Welding Engineer IWE
        • International Welding Technologist IWT
        • International Welding Specialist IWS
        • International Welding Inspector IWI

ANTERIORES CONVOCATORIAS

DOCUMENTACIÓN PARA MATRÍCULA

Para acceder al examen:

Matrícula AWS
Formulario de matrícula oficial de CWI de AWS

Formulario de matrícula oficial de CWI de AWS

Escoja el Formulario de Matrícula que corresponde a su aplicación y rellénelo con todos los datos. Adicionalmente, incluya todos los documentos que se indican a continuación, asegurándose que no le falta nada. 

Instrucciones:

Deberá enviarnos por correo electrónico a info@solysol.com.es la siguiente documentación, presentada en el mismo orden que se sigue a continuación, y en un solo pdf todos los documentos a presentar a AWS (salvo la matrícula en Solysol). OJO: no se admiten ficheros comprimidos en zip.

Por favor, revise que no le falta ningún documento y que todos están perfectamente rellenados firmados y sellados antes de enviarlo:

Listado de documentos acreditativos:

A. Envíe en un pdf el siguiente formulario:

B. Envíe en otro pdf, con TODOS los documentos indicados a continuación,  EN EL MISMO PDF, ordenados siguiendo el orden indicado (no se admiten documentos comprimidos .zip, .zar o similares):

  1. Primer documento del PDF completo:

Para su matrícula en AWS, escoja el formulario que corresponde a su interés entre los siguientes

Notas para rellenar este formulario:

Asegúrese de escoger el formulario que aplique a su caso y que rellena, firma y sella todos los apartados. Ponga especial cuidado y revise que no falte nada antes de enviarlo.

No rellene datos de pago en las casillas que lo requieran, en ese apartado escriba: Matrícula a través de Solysol

2. Segundo documento del PDF completo:

    • Certificado de agudeza visual realizado por oftalmólogo u óptico relleno en el impreso que se descarga en este enlace: Certificado.

3. Tercer documento del PDF completo:

    • Su DNI o pasaporte escaneado

4. Cuarto documento del PDF completo:

    • Sus titulaciones técnicas o certificados de cursos recibidos relacionados con la soldadura y/o la inspección

5. Quinto documento del PDF completo:

    • Cartas de las empresas para las que haya trabajado en las que se demuestre que cumple con el período mínimo de experiencia laboral exigido como mínimo. Adicionalmente es recomendable enviar este formulario para que lo rellene la persona responsable de cada una de las empresas en las que ha colaborado: Formulario de Verificación de Empleo

6. Sexto documento del PDF completo:

C. En imagen jpg independiente de los pdf anteriores:

  • Fotografía tipo pasaporte, con fondo blanco, en dimensiones 50×50. Le sugerimos este enlace para descargarla y enviárnosla en el formato aceptable por AWS.
CONVOCATORIAS 2.021

1ª Convocatoria 2.021

Seminario Presencial Parte B: 

20 al 23 de septiembre

Seminario ON-Line Parte A + Ejemplos Examen Parte C:

Desde el 1 de septiembre hasta realización del examen en Prometric

Examen:

1er examen ====== PARTE B – 24 de septiembre, en instalaciones de Solysol/Arc-Tech

Prometric ====== PARTES A Y C, tras haber realizado el de Parte B

Fecha límite envío matrículas y documentación necesaria:

9 de julio

Realización Partes A y C del examen

AWS, al igual que otras organizaciones internacionales, impone realizar algunos exámenes on-line, con la finalidad de garantizar la total transparencia en el proceso en todo el mundo. Adicionalmente, la persona puede escoger, dentro de los límites que aplican a cada tipo de examen y certificación, el lugar y fecha más conveniente para tomar su examen.

Los exámenes on-line de AWS se realizan en centros Prometric.

Para ver la disponibilidad de un centro Prometric, consultar en su web en este enlace. 

La realización de los exámenes de las Partes A y C tienen los siguientes requisitos:

  • Se deben realizar después de haber realizado el examen de la Parte B, aunque no se conozca el resultado de este examen, en un período máximo de 60 días.
  • Para poder acceder al examen recibirá de AWS un “Código de Elegibilidad” con el que podrá acceder en la web de Prometric a la reserva de su plaza para su examen.
  • El código de elegibilidad tiene una duración máxima de 30 días, durante los cuales usted podrá escoger el lugar de celebración de su examen, fecha y horario.
  • Debe tener en cuenta que cada una de las Partes A y B tienen una duración neta de 2 horas, con lo que, sobre todo si desea reservar la realización de las dos partes en un mismo día, es recomendable que haga su reserva cuanto antes, para asegurar su plaza, y tener en cuenta dejar al menos esas 2,5 horas de espacio entre la reserva de una parte y la siguiente.
  • Ni AWS ni Prometric son flexibles para postponer o cancelar una reserva. Es posible que no le sea posible realizarlo dentro del plazo, con lo que si no ha hecho su examen en las fechas y horarios reservados, AWS puede considerar que el resultado de su examen es 0%, y en ningún caso abonará la tasa de examen.
  • La tramitación de reservas con Prometric la realiza cada candidato. Solysol como agente de AWS puede prestar ayuda, pero no es en ningún caso responsable de las situaciones que cada candidato encuentre en la tramitación de su reserva. Solysol se reserva el derecho de reclamar una tasa por la tramitación de reclamaciones o peticiones que se deseen realizar.

PROGRAMA DEL SEMINARIO - PARTE A

DESARROLLO DEL SEMINARIO

Usted se ha registrado para atender a un seminario de tecnología de soldadura.

Este seminario se realizará on-line.

Cuando se matricula al seminario on-line, puede acceder a exámenes que le servirán de ejemplo de las preguntas que puede encontrar en el examen oficial de AWS.

Los exámenes ejemplo on-line que realiza están preparados para enfrentarse tanto a la Parte A (Fundamentos) como a la Parte C (Código AWS D1.1) del examen CWI. Las preguntas ejemplo de la Parte B están pensadas para ser resueltas durante su participación en el seminario presencial previo al examen de esta parte. 

Durante este programa completará conocimientos de soldadura de los materiales metálicos más usuales y los factores principales a considerar para conseguir uniones soldadas de calidad.

Las materias que se desarrollan están pensadas para superar el examen de CWI de  la AWS, y para capacitarle para desarrollar profesionalmente las funciones de un Inspector y/o Coordinador de Soldadura.

Las materias fundamentales en las que debe prepararse son las siguientes:

PARA LA PARTE A: FUNDAMENTOS DE SOLDADURA:

A-1. Funciones, Responsabilidades y Requisitos de un CWI
A-2. Aseguramiento de la Calidad de Soldaduras. Plan de Calidad
A-3. Acero. Características Metalúrgicas y Propiedades Mecánicas
A-4. Aceros de Baja Aleación e Inoxidables
A-5. Aleaciones de Níquel, Aluminio, Cobre y Hierro Fundido
A-6. Propiedades Mecánicas de Materiales. Ensayos Mecánicos
A-7. Tratamientos Térmicos – Importancia de la Temperatura durante soldadura
A-8. Procesos de Soldadura. Principios. Equipos. Procedimientos
A-8.1 Seguridad en Soldadura, Corte y Procesos asociados
A-8.2 SMAW – Soldadura con Electrodos Recubiertos
A-8.3 GMAW – Soldadura con Hilo Continuo – Formas de Transferencia
A-8.4 FCAW – Soldadura con Hilos Tubulares. Protección Gaseosa o Autoprotegidos
A-8.5 SAW – Soldadura con Arco Sumergido
A-8.6 GTAW, PAW Y PAC- Soldadura TIG y Soldadura y Corte Plasma
A-8.7 Oxigas. Corte y Soldadura. Saneado con Arco Aire
A-8.8 Soldadura Láser y Haz de Electrones
A8.9 Soldadura Friction Stir
A8.10 Soldadura de Pernos (SW)
A-8.11 Taller. Procesos de Soldadura en la Práctica
A-9. Elección de Materiales, Procesos y Procedimientos para Soldadura
A-10. Diseño de Juntas de Soldadura
A-11. Símbolos y Definiciones de Soldadura
A-12. Defectos de Soldadura.
A-12.1 Causas
A-12.2 Cómo evitarlos
A-12.3 Reparaciones
A-13. Inspección de Soldadura, Ensayos No Destructivos (END)
A-13.1 Inspección Visual
A-13.2 Líquidos Penetrantes
A-13.3 Partículas Magnéticas
A-13.4 Ultrasonidos
A-13.5 Radiografía
A-14. Cualificación y Preparación WPS – Variables esenciales Código AWS D1.1
A-15. Cualificación de Soldadores – Variables esenciales Código AWS D1.1

PARTE C: INTERPRETACIÓN DE UN CÓDIGO DE SOLDADURA

PARA LA PARTE C: CÓDIGO

Los códigos de soldadura definen los requisitos mínimos que las construcciones soldadas deben cumplir y cómo se deben cualificar los procedimientos de trabajo y las personas responsables de la soldadura.

Adicionalmente los códigos norteamericanos (AWS, ASME, API, …), recogen requisitos de diseño, materiales y de inspección de calidad de soldadura.

La interpretación de los códigos y asegurar que los requisitos se cumplen es la tarea fundamental de un inspector (coordinador) de soldadura.

Para obtener la certificación como CWI debe superar un examen de código, a libro abierto. Para ello deberá disponer del código en su versión original y trabajar sobre él, usándolo como una guía de trabajo. Este examen se conoce como examen de la PARTE C.

AWS le da la opción del código sobre el que desee examinarse para superar la Parte C. Los códigos pueden ser varios de AWS, ASME o API.

Los ejemplos de examen on-line se han realizado sobre el código AWS D1.1, por ser éste el código más completo en soldadura y de muy recomendado conocimiento y uso para cualquier inspector, coordinador e ingeniero de soldadura. 

Lo que se pretende durante la preparación del examen de la Parte C es dominar un código en los siguientes criterios:

C-1. Código AWS D1.1: Soldadura de acero estructural
C-1.1 Cláusulas del Código
C-1.2 Terminología
C-1.3 Búsqueda rápida
C-1.4 Interpretación
C.2. Homologación / Cualificación de Procedimientos y Soldadores
C-2.1 Optimización de PQR para cubrir el máximo rango de WPS: Variables Esenciales
C-2.2 Ejecución de un PQR
C-2.3 Elaboración de WPS a partir de PQR o Estándar (Precualificado)
C-3 Diseño de uniones soldadas. Consideraciones en cargas estáticas, dinámicas y estructuras tubulares
C-4 Consideraciones durante la fabricación de una estructura soldada
C-5 Inspección y criterios de aceptabilidad
C-6 Reparación y refuerzo de estructuras existentes
C-7 Consideraciones especiales en estructuras tubulares

PARTE B: TECNOLOGÍA DE INSPECCIÓN DE SOLDADURA

PARA LA PARTE B: Práctica del Inspector de Soldadura

Una parte importante del examen de certificación de un CWI es la realización práctica una evaluación de calidad de soldadura en base a los requisitos que se dan.

Esta parte del seminario está orientada a proporcionar unas guías para la superación de esta parte práctica del examen oficial.

Tanto el examen como el seminario para prepararse al mismo deben ser presenciales. Con observación directa de soldaduras y su evaluación mediante las galgas y dispositivos necesarios.

El objetivo es determinar, sin interpretaciones, si las soldaduras son completamente aceptables o contienen discontinuidades no aceptables (defectos) que por tanto debieran ser reparadas. La aceptabilidad de una soldadura no debe ser un criterio subjetivo, sino obedecer a los requisitos que aplican al proyecto, normalmente a códigos o normas, y también a los que imponen los clientes y diseñadores del proyecto.

Esta parte de preparación y examen suponen un práctico entrenamiento para que el inspector, con los conocimientos adquiridos en las Partes A y C, pueda llegar a conclusiones objetivas y demostrar su conocimiento y experiencia desde el momento en que obtiene su certificación como CWI.

Es por todo esto que un CWI es uno de los profesionales más respetados, apreciados y demandados en la industria en todo el mundo. 

Material del curso:

B-1. PART B – Libro de Especificaciones Sistema Métrico
B-2. Ejercicios Prácticos Evaluación de Soldaduras
B-3. Libro de “Exibiciones” – Documentación a revisar asociada a un CWI
B-4. Maletín de Galgas
B-5. Set de probetas soldadas para su evaluación
B-6. Ejemplos prácticos de inspección de soldadura
PRECIO DE PARTICIPACIÓN

PRECIOS (€/participante) (****)

SEMINARIO Preparación CWI, 1 semana presencial-  Parte B+Resolución dudas Partes A y B, sin bibliografía 1.550 €
Asistencia diaria a seminario presencial para práctica Parte B y resolución de dudas 375 €/día
SEMINARIO Preparación CWI, ON-LINE- Parte A- Acceso a Temas teóricos + Exámenes de Práctica, durante 8 semanas 800 €
La asistencia a los seminarios, presenciales y/u on-line y la realización de los exámenes dará derecho a un diploma como PDHs, válidos para renovaciones de certificación. 
Código AWS D1.1 + Simbología + Términos y Definiciones 900 €
Paquete Bibliografía NECESARIA (**) 2.025 €
EXAMEN CWI (*) ó SCWI COMPLETO 1.480 €
EXAMEN CWI PARA TITULADOS IIW 975 €
EXAMEN RECUPERACIÓN UNA PARTE: (*****) 460 €
EXAMEN RECUPERACIÓN COMPLETO: (*****) 990 €
PACK – MATRÍCULA SEMINARIO PRESENCIAL + SEMINARIO ON-LINE + EXAMEN CWI (***) + BIBLIOGRAFÍA 5.500 €
ADICIÓN EXAMEN COMBINADO CWI+CWE    (CERTIFIED WELDING EDUCATOR)  + 400 €
EXAMEN SÓLO CWE  (CERTIFIED WELDING EDUCATOR) 675 €
RENOVACIÓN CERTIFICACIÓN CWI 740 €
RECERTIFICACIÓN CWI-9 AÑOS (no incluye formación o exámenes requeridos para la recertificación) 920 €
RENOVACIÓN CERTIFICACIÓN CWE 350 €


(****) NOTA: LOS PRECIOS PUEDEN VARIAR – EL IVA NO ESTÁ INCLUIDO (Reducido para libros)

(*) El precio incluye la activación gratuita por 1 año como Miembro de AWS.

(*****) Los candidatos que han asistido a seminarios y examen en SOLYSOL tendrán un descuento de un 70% por la asistencia a seminarios o acceso a seminarios y ejemplos de examen on-line adicionales.

Formación 100% bonificable a través de la FUNDAE, siempre que se tramite en los plazos y cumpliendo los requisitos aplicables. Facilitamos gestión de la documentación necesaria.
Condiciones especiales para autónomos y para particulares.

DESGLOSE PRECIO LIBROS RECOMENDADOS

(**) El estudio como mínimo de la bibliografía NECESARIA, así como la participación activa en el seminario y el estudio individual está encarecidamente recomendado a todos los participantes que pretendan tener opciones de superar el examen de AWS y acceder al reconocido título de Certified Welding Inspector.

Se recomienda el estudio de estos libros para superar el examen. Únicamente el código AWS D1.1 debe traerse, adquirido de forma legal, para realizar la Parte C del examen.

La bibliografía y material que se entrega en el curso por este precio incluye:

·         Welding Inspection Handbook  – AWS. 100,00 €
·         AWS D1.1 / 1.1M -15 Code.  (ESCOGER EN PEDIDO CÓDIGO INGLES O ESPAÑOL) 500,00 €
·      Design & Planning Manual for Cost Effective Welding 100,00 €
·        Welding Inspection Technology – AWS 270,00 €
·        Welding Insp. Techn. Workbook– AWS 70,00 €
·        Welding Symbols Poster–AWS. 55,00 €
·        Seguridad soldadura y corte – AWS. 70,00 €
·        Guide Visual Exam. Welds  – AWS. 100,00 €
·        Visual Inspection Workshop – AWS. 90,00 €
·        Std Welding Terms & Def. – AWS. 150,00 €
·        Guide for  NDE of Welds– AWS. 100,00 €
·       Symbols Welding, Brazing & NDE-AWS 150,00 €
·        MALETÍN DE INSPECCIÓN – GALGAS 550,00 €

Se puede adquirir el Paquete de Bibliografía o libros individuales. Además se puede adquirir cualquier publicación de AWS, consulte precios.

CONDICIONES DE MATRICULACIÓN
  1. El tiempo límite de presentación de matrículas para cualquier convocatoria es de hasta 10 semanas antes de la celebración del Seminario.
  2. Una vez enviadas las matrículas a AWS, que consisten en la documentación tal como se indica anteriormente, el candidato puede recibir instrucciones para completar documentos o datos que acrediten el pleno cumplimiento con la normativa AWS. Si el candidato no envía la documentación completa al menos 3 semanas previas a la celebración del examen, AWS se reserva el derecho de cancelar su participación en el mismo, sin derecho a devolución del importe de su matrícula. 
  3. No se formalizará la matrícula hasta no haber recibido pago del importe de la totalidad del concepto de la misma.
  4. En caso de aceptación de participantes que formalicen su matrícula una vez superado el tiempo límite, y su candidatura no sea admitida, puede mantener su candidatura para una siguiente convocatoria. Los precios para la siguiente convocatoria pueden variar.
  5. Se abonará un máximo del 75 % del importe de la matrícula si interesado cancela su participación con al menos 10 semanas antes de la celebración de la convocatoria
  6. Se abonará un máximo del 50 % del importe de la matrícula si interesado cancela su participación con al menos 6 semanas antes de la celebración de la convocatoria.
  7. No se abonarán importes de matrículas cuyas cancelaciones se reciban después de 5 semanas previas a la celebración de la convocatoria.
  8. Solysol se reserva el derecho a cancelar la convocatoria a este seminario en caso de no haber un número suficiente de personas matriculadas para el mismo. En el caso de cancelación por parte de Solysol se ofrecerá a los candidatos la opción de recuperar los importes de matrícula o de participación en una siguiente convocatoria manteniendo los precios. 

DESCUENTOS Y OPCIONES EMPRESAS Y CENTROS

Descuentos y opciones para empresas, escuelas y asociaciones:

Descuento Nº Empleados Matriculados por convocatoria Cursos “In Situ” Sala y Materiales a cargo de la Empresa
10% 5 o más empleados Mínimo 10 participantes Añadir Gastos de Viaje y Estancia de Instructor y del Supervisor del Examen.

(*) Los descuentos sólo se aplican al precio de los seminarios y no aplican a libros o examen.

20% 10 o más empleados

Consulta la subvención a empresas para formación de la FUNDAE en el enlace: https://www.fundae.es/Empresas%20y%20organizaciones/Pages/default.aspx

EXÁMENES OFICIALES DE CÓDIGOS DE SOLDADURA

Adicionalmente, los CWI titulados pueden acceder a exámenes oficiales de varios códigos para completar su formación, certificación y autoridad en la interpretación de los mismos:

ADICIONAL: EXAMEN “ENDORSEMENT” PARA TITULADOS CWI:

– ASME CODES, SECTION VIII (Division 1) + SECTION IX – Ed. 2019
Examen: 710,00 €
Seminario Preparación (2 días) 500,00 €
– AWS D.17.1 AEROSPACE CODE
Examen: 710,00 €
Seminario Preparación (dos días) 500,00 €
·         AWS D17.1 / 17.1M -17 Code – AWS. 170,00 €
– CÓDIGOS ISO EN DE SOLDADURA (nuevo)
Examen: 710,00 €
Seminario Preparación (dos días) 500,00 €

Consulte exámenes sobre otros códigos de soldadura.

Testimonios de alumnos a programas de Certificación de Inspectores CWI de AWS en Solysol – Centro ARC-TECH E.S.

Pin It on Pinterest

× Ayuda / Help